¿Qué es un centro integrado de formación profesional?

El C.I.F.P. “ Aguas Nuevas” fue hasta el año 2009 , un Instituto público de formación profesional que venía ofertando ciclos formativos de grado superior y de grado medio en las familias profesionales de Actividades Agrarias, Madera y Mueble, Mantenimiento de Aeronaves y, a partir del curso 2009/2010, de Eficiencia Energética. A partir de su conversión en Centro Integrado de Formación Profesional, nuestro centro, además de continuar con esta oferta educativa de FP inicial, comenzó a impartir cursos de Formación para el Empleo, en su doble modalidad de ocupacional y continua. 

 Así pues, el Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas se convirtió en el primer Instituto de Castilla la Mancha en el que se integran los tres subsistemas de la Formación Profesional en España. Otra novedad sustancial que trajo consigo la conversión del centro ha sido que ahora no sólo depende de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, sino también de la de Trabajo y Empleo.

 Además, está previsto que los centros integrados de FP desempeñen una importante función dentro del marco europeo de cualificaciones de formación profesional: de acuerdo con el reciente Decreto para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, será en estos centros donde gran parte del proceso del reconocimiento y validación del aprendizaje adquirido a través de vías no formales o informales tenga lugar. Son considerados, por tanto y a este respecto, instituciones competentes según la terminología ECVET, y en ellos se desarrollarán especialmente las fases de asesoramiento y evaluación que precederán a la definitiva acreditación de la competencia profesional.

El proceso al que se someterán los candidatos que quieran ver reconocida su experiencia laboral y/o su aprendizaje adquirido de manera informal o no-formal es el siguiente: 

  • Identificación de los conocimientos, habilidades y competencias obtenidos a través de diferentes experiencias y actividades profesionales y personales.
  • Documentación de estos resultados del aprendizaje a través de la recopilación de evidencias.
  • Evaluación de dichos resultados del aprendizaje mediante niveles de referencia, descriptores o listados de los resultados del aprendizaje esperados. Posteriormente, y en su caso, diseño del itinerario formativo.
  • Obtención de la cualificación, total o parcial. Estas cualificaciones en Castilla la Mancha se denominan Certificados De Profesionalidad y los expide la Consejería de Trabajo, basándose en los resultados del proceso de evaluación llevado a cabo en la institución competente (por ejemplo, el C.I.F.P.)

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