Los alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, acompañados de la profesora del módulo Profesional de Organización y Supervisión de la doma y manejo de caballos, se desplazaron hasta el Centro Ecuestre “EQUITALBA”, para recibir un curso de sobre manejo de équidos.

 

En la primera sesión se les habló de los equipamientos básicos de un centro ecuestre, como por ejemplo: la distribución de los box, el tamaño de las pistas, los medios de transporte, el guardarnés,… y también sobre los materiales y equipos para la monta de caballos: tipos de monturas, embocaduras, cabezadas y otros equipos de seguridad como el casco y el chaleco.

 

En la segunda sesión se trataron temas tan importantes como la alimentación y el entrenamiento del caballo, para conseguir una regularidad en los 3 aires del caballo: paso, trote y galope.  Hicimos prácticas de aparejar varios caballos y darles cuerda en la pista.

 

A la semana siguiente realizamos otras 2 sesiones donde recibimos una formación en la preparación deportiva y psicológica que debe tener el jinete. Sobre la reglamentación y valoraciones del jurado que se realizan en los concursos de doma clásica. Prácticas de higiene y vendaje de las extremidades del caballo.

 

Y en la última sesión, los alumnos vieron cómo se realizaba un herraje y un rasurado del pelo, y además realizaron el aparejado de los caballos de tanda y todos hicieron monta libre por la pista o bien a la cuerda, dependiendo de su nivel de monta.

La impartición del Curso se ha realizado gracias al patrocinio que el CIFP AGUAS NUEVAS obtuvo por el premio otorgado por la FUNDACION BANKIA en los proyectos  de DUALIZA 2018.

FS10FS10

FSE