IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Este documento es una propuesta de proyecto al amparo de la Resolución de 5 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo (BOE del 27 de abril de 2011).

El proyecto se encuadra dentro de la modalidad “Ayudas a Proyectos de Innovación en la formación profesional del sistema educativo en las líneas temáticas: Transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras”.

Esta propuesta ha sido elaborada por el Centro Integrado de Formación Profesional AGUAS NUEVAS (Albacete).

1. TÍTULO

Implantación de un Sistema Integrado de Gestión que contemple la CERTIFICACIÓN de las normas ISO:9001 (Gestión de la Calidad), ISO:14001 (Gestión Medioambiental) y OHSAS:18001(Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo) en Centros de Formación Profesional.

2. JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO DEL PROYECTO

La razón fundamental que llevó tanto al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas como a sus socios en este proyecto a iniciar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) fue sistematizar y optimizar sus procesos, formas de trabajar y organización de las tareas. Adoptamos esa decisión para mejorar a través de una estructura permanente, basada en estándares reconocidos y orientada a nuestros alumnos.

Esta idea inicial de mejora continua ha evolucionado para tener en cuenta no sólo los procesos de mejora del servicio sino también para continuar atendiendo las demandas y las necesidades de todos nuestros clientes externos (incluyendo a las empresas), mejorando la imagen del centro en el entorno social y económico en el que está contextualizado.

Entendemos ahora que la respuesta tanto a las nuevas demandas externas como a nuestro propio propósito de mejora pasa por profundizar en la línea ya marcada de acogernos a los Sistemas de Gestión normalizados, por cuanto aseguran transparencia y reconocimiento del trabajo bien hecho. En la transición de idea a proyecto ha participado activamente el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI Albacete), una Fundación sin ánimo de lucro creada gracias a la cooperación entre el sector público y el privado que tiene como fin de interés general el fomento, promoción y desarrollo de la actividad económica, social y de investigación e innovación en el ámbito empresarial. A partir de su propia experiencia en la obtención de las certificaciones ISO:9001 (Gestión de la Calidad) e ISO:14001 (Gestión Medioambiental), el CEEI nos ha sabido transmitir la demanda del entorno empresarial en lo relativo a la necesidad de la calidad y la justificación de los sistemas certificados.

En este contexto, el siguiente y decisivo paso fue contactar con la Goierri Eskola (centro de FP de titularidad pública que forma parte de la red SIG de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional y que en la actualidad es el único centro de FP que tiene implantado un SISTEMA INTEGRADO de GESTIÓN certificado) para elaborar un proyecto con el que se pretende transferir su experiencia y conocimientos con el fin de implantar dicho sistema en otros centros de Formación Profesional.

Este Sistema incluye la certificación de las normas ISO:9001 (Gestión de la Calidad), ISO:14001 (Gestión Medioambiental) y OHSAS:18001(Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo) y reforzaría la misión que tienen los centros de FP de ofrecer a nuestro entorno profesionales formados, ya que:

  • En un mercado globalizado, la calidad es un factor estratégico imprescindible y cada vez más extendido entre el tejido económico. Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, los centros de FP demuestran su capacidad para proporcionar de forma coherente servicios que satisfacen los requisitos de los clientes (Alumnos, Empresas,…) y los reglamentaros aplicables.
  • La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en los centros de FP, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Entre otras ventajas ambientales, se optimizará la gestión de recursos y residuos, se reducirá los impactos ambientales negativos derivados de la actividad del centro o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.
  • OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que los centros de FP controlen sus riesgos para la SST y mejoren su desempeño de la SST.

La implantación de un Sistema Integrado de Gestión revertiría en la Formación de los alumnos de los centros de FP en materia de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales y se convertiría en materia transversal del proceso formativo de los mismos.

La existencia y difusión de una Red estatal de centros SIG facilitaría la implantación de este sistema de gestión en otros centros de Formación Profesional y promovería la colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias entre los mismos.

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